lunes, 24 de agosto de 2009

METODOLOGIA DE CHECKLAND

METODOLOGIA PARA LA SOLUCION DE POBLEMAS EN INGENIERIA DE SISTEMAS
OBJETIVO
Ocuparse de los problemas de donde existe un muy alto componente social, político y humano, a través de 7 etapas.

Etapas para el análisis de la Metodología de Sistemas Blandos:
Este orden puede variar de acuerdo a las características de lo que queremos estudiar.

1. Investigar el problema no estructurado: es decir encontrar hechos de la situación del problema, es decir, investigar básicamente el Problema, por ejemplo: ¿Quiénes son los que juegan bien?, ¿Cómo Trabaja el proceso ahora?, etc. Para así lograr una descripción en donde Existe dicho problema, y sin darle ninguna estructura.

2. Expresar la situación del problema: aquí nos encontramos con una situación más estructurada, haciendo una descripción del pasado, presente y su consecuencia en el futuro, y viendo las aspiraciones, intereses y necesidades en donde se contiene mi problema, se hace casi Siempre un diagrama (que puede ser un organigrama cuadro pictográfico, etc.), que mostrará los límites, la estructura, flujos de información, los Canales de comunicación, y principalmente muestra el sistema humano en Actividad, que serán relevante en la definición del problema.

3. Seleccionar una visión de la situación y producir una definición raíz: El propósito de la definición de la raíz es expresar la Función central de un cierto sistema de actividad, esta raíz se expresa como un proceso de transformación que toma una entidad como entrada de información, cambia o transforma a esa entidad, y produc e una nueva Forma de entidad. Se elaboran definiciones según los diferentes Weltanschauung involucrados. La construcción de estas definiciones se fundamentan en seis factores que deben aparecer explícitos en todas ellas:
_ Cliente:
Considera que cada uno puede ganar beneficios del sistema como clientes del sistema.
_ Agente:
Transforman entradas en salidas y realizan las actividades definidas en el sistema.
_ Proceso de transformación:
Esto es la conversión de entradas en salidas.
_ Weltanschauung:
Es la expresión alemana para la opinión del mundo.
_ Dueño:
Cada sistema tiene algún propietario.
_ Apremios ambientales:
Son los elementos externos que deben ser considerados.Entonces aquí identificamos los posibles candidatos a problemas,elaborando definiciones básicas, que implican definir "qué" proceso de Transformación se impone a hacer en la realidad. Luego de encontrar ciertas definiciones básicas, se precede a definir una sinérgica, la cual Engloba a todas, y en la cual se centra el estudio.

4. Confección y verificación de modelos conceptuales: Partiendo de la definición de la raíz se elaboran modelos conceptuales que representen idealmente las actividades que según la definición de la raíz en cuestión se deban realizar en el sistema, así existirán tantos modelos conceptuales como definiciones de raíz, se puede realizar en un gráfico "PERT", siendo los nodos actividades que se harán, la estructuración de basa en la dependencia lógica, siendo esta los arcos en el gráfico.
_ Concepto de sistema formal:
Este consiste en el uso de un modelo general de sistema de la actividad humana que se puede usar para verificar que los modelos construidos no sean fundamentalmente deficientes.
_ Otros pensamientos de sistema:
Consiste en transformar el modelo obtenido en alguna otra forma de pensamiento sistémico que, dadas las particularidades del problema puedan ser convenientes.
Entonces los modelos conceptuales representan el "cómo" se podría llevar acabo del proceso de transformación planteado en la definición básica.

5) Comparación de los modelos conceptuales con la realidad, es decir etapa 4 con la etapa 2: En esta etapa los modelos construidos en la etapa 4 (elaboración de modelos conceptuales a través de una malla "PERT") serán comparados con la expresión real del mundo, de la etapa 2 (diagrama), se verán las diferencias y similitudes entre los Modelos conceptuales y lo que existe en la actualidad del sistema.

6) Diseño de cambios deseables, viables y factibles: Se detectan los cambios que con posible llevar acabo en la realidad y en la etapa siguiente. Estos cambios se detectan de las diferencias emergidas entre la situación actual y los modelos conceptuales se proponen cambios tendientes a superarlas dichos cambios deben ser evaluados y aprobado por las personas que conforman el sistema humano para garantizar que sean deseables y viables.

7) Acciones para mejorar la situación del problema: Es decir la Implantación de cambios, que fueron detectados en la etapa 6. Acá se comprende la puesta en marcha de los cambios diseñados tendiente a solucionar la situación del problema y el control de los mismos, pero no representa el fin de la metodología pues en su aplicación se transforma en un ciclo de continua conceptualización y habilitación de cambios, siempre tendiendo a mejorar la situación. Estos cambios pueden ser de 3 tipos:
_ Cambio en la estructura:
Son los cambios realizados en las partes estáticas del sistema.
_ Cambio en el procedimiento:
Son los cambios en los elementos dinámicos del sistema.
_ Cambio en la actitud:
Son los cambios en el comportamiento del sistema.

CONCLUSION
En el estudio de esta metodología basada en el enfoque de sistemas, la cual es útil en situaciones problemáticas, en las que se dificulta la identificación de un sistema para su análisis y el consecuente diseño de una soluci[n para el problema que se desea solucionar. Como hemos visto, la Metodología de Sistemas Suaves fue desarrollada para ser aplicada en estas situaciones, siendo la obtención de la(s) definición(es) raíz, o lo que es lo mismo, la identificación de un sistema pertinente con un propósito definido, el punto crucial de la metodologia.

4 comentarios:

  1. FELICITACIONES. No olvidar aspectos relevantes en la gestiòn de la informaciòn la BIBLIOGRAFIA y los PIE DE PAGINA. Recuerden que estos sitios son públicos y hay que reconocer los derechos de autor. Estar pendiente de los lineamientos a seguir y el desarrollo de las siguientes actividades.

    ResponderEliminar
  2. hola daniela esta metodología la sugiere que autor ???

    ResponderEliminar
  3. ok excelente pagina muchas gracias por la ayuda:):*

    ResponderEliminar