sábado, 3 de octubre de 2009

METODOLOGÍA DE LA PLANEACIÓN INTERACTIVA

INTRODUCCIÓN

Un conjunto de dos o más problemas interdependientes constituye un sistema. A este tipo de sistemas se les denomina problemáticas. Una problemática, como cualquier sistema tiene propiedades que no tiene ninguna de sus partes. Estas propiedades desaparecen cuando el sistema es desmembrado. Además, cada parte de un sistema tiene propiedades que se pierden cuando se consideran separadamente. La solución para una problemática depende de cómo interactúen las soluciones para las partes. Así, un plan debe ser más que una agregación de soluciones independientes para las partes de una problemática global y sistemáticamente.

UNA TIPOLOGÍA DE LA PLANEACIÓN

La orientación de algunos de los planeadores es hacia el pasado (reactiva). Otros están orientados hacia el presente (iniciativa). Algunos otros se orientan hacia el futuro (preactiva). Existe una cuarta orientación: la interactiva. Esta última orientación considera al pasado, al presente y al futuro como aspectos diferentes, pero inseparables, de la problemática para la que se planea; se concentra en todas las orientaciones al mismo tiempo. Está basada en la creencia de que si no se toman en cuenta los tres aspectos temporales de una problemática, el desarrollo será obstruido.
+ = actitud favorable. - = actitud no favorable.

EL REACTIVISMO
Los reactivistas prefieren las cosas tal como una vez estuvieron. Por lo tanto, buscan regresar a un estado anterior deshaciendo los cambios relevantes, creen que la tecnología es la principal causa del cambio, la consideran su principal enemigo. A través de la historia se han resistido al progreso y han buscado el retorno a la “vida simple”.

EL INACTIVISMO

Los inactivistas están satisfechos con las cosas tal como están. Aún cuando no desean retomar el pasado, no les agrada la forma cómo están evolucionando las cosas, por lo que tratan de impedir el cambio. Sus objetivos son la sobrevivencia y la estabilidad. Cogidos en la marea del cambio, tratan de anclarse y mantenerse en una posición fija.

EL PREACTIVISMO

Las personas que lo integran son perfeccionistas y no desean regresar a un estado previo o disponer de las cosas tal como eran. Creen que el futuro será mejor que el presente y el pasado, a su vez tratan de navegar con la marea, para desembarcar en algún lugar en donde nadie haya llegado antes; una vez en este lugar, tratarán de reclamar su derecho de propiedad y de cobrar peaje a los que llegan después.

EL INTERACTIVISMO

Los interactivistas no desean retornar a un estado previo, prolongar la situación actual, ni acelerar la llegada del futuro. Creen que el futuro puede ser influenciado por lo que uno hace y por lo que los demás hacen, del mismo modo como las acciones pretéritas modificaron el curso del presente. De aquí que consideren a la planeación como el diseño de un futuro deseable de la invención de los métodos para llegar a él.


METODOLOGÍA

LAS FASES DE LA PLANEACIÓN INTERACTIVA


1. Formulación de la problemática. El conjunto de amenazas y oportunidades que encara la organización.
2. Planeación de los fines. La especificación de los fines que se van a perseguir. Es en esta etapa de la planeación en la que se diseña el futuro más deseable.
3. Planeación de los medios. La selección o creación de los medios con los que se van a perseguir los fines especificados. Es en esta etapa de la planeación en la que se piensan los medios para aproximarse al futuro deseado.
4. Planeación de los recursos. La determinación de cuáles recursos se requerirán y cómo se obtendrán los que no estarían disponibles.
5. Diseño de la implementación y el control. La determinación de quién va hacer qué, cuándo y dónde; además, cómo se va a controlar la implementación y sus consecuencias.
1. FORMULACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

El propósito de formular la problemática es identificar la naturaleza de las amenazas, a menudo ocultas y sugerir los cambios que incrementen la capacidad de la empresa para sobrevivir.
La formulación de la problemática requiere de tres tipos de estudio:

1. Un análisis de sistemas: Descripción detallada del estado en que se encuentra la empresa y cómo fluye en su medio ambiente y en qué forma es influido por éste.
2. Un análisis de las obstrucciones: Identificación y definición de las obstrucciones que impiden el desarrollo de la empresa.
3. Preparación de proyecciones de referencia: Extrapolaciones de la actuación de la empresa, desde su pasado reciente hacia el futuro, suponiendo que no ocurrirán cambios significativos en la conducta de la misma ni de su medio ambiente.


2. PLANEACIÓN DE LOS FINES

Los fines que son el resultado que persiguen las acciones, son de tres tipo:

1. Las metas. Los fines que se espera alcanzar dentro de un periodo cubierto por el plan.
2. Los objetivos. Los fines que no se espera alcanzar sino hasta después del periodo para el que se planea, pero hacía los que sí se puede avanzar dentro de este periodo.
3. Los ideales. Los ideales son los fines que se suponen inalcanzables, pero hacia los cuales se cree que es posible avanzar.

Las metas, por lo tanto, se pueden considerar como medios para alcanzar los objetivos. Los objetivos, por su parte, son medios para perseguir los ideales.
El procedimiento para determinar qué fines deben perseguirse, empieza con la especificación de los ideales, continúa con los objetivos y termina con las metas. Es importante decir que la selección de los ideales constituye el meollo de la planeación interactiva. Cuando se trata de un sistema que todavía no está en funcionamiento, dicha selección se hace a través de un diseño idealizado. Tratándose de sistemas ya en funcionamiento, se requiere de un rediseño idealizado.

3. PLANEACIÓN DE LOS MEDIOS

FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS


Una vez que se ha completado una versión amplia del diseño idealizado y éste ha sido aceptado por consenso, debe compararse con el escenario de referencia. Las diferencias que haya entre ambos, constituirán las brechas que el subsecuente proceso de planeación tratará de cerrar.
En el extremo más alejado de la brecha, si en principio ésta no se puede cubrir, se encuentra el ideal. En caso de que sí se pueda cubrir, lo que se encuentra al otro lado es el objetivo o la meta. Si la brecha no puede ser cubierta durante el período de planeación, se trata de un objetivo; si se cumple se trata de una meta.
Una vez que se han identificado y clasificado las brechas, deben asignárseles prioridades tentativas. Para asignarlas, se deben tomar en cuenta las interacciones de las brechas; sirve muy poco cerrar algunas brechas si otras quedan pendientes. En estos casos las brechas interdependientes deben juntarse en grupos individuales.
Cuando se haya completado esto, se puede empezar la planeación de los medios.

Un medio es algo que produce un resultado deseado o permite acercarse a él. Como los fines, los medios son de diferentes tipos.

Los tipos más comunes son los siguientes:

Los actos: Son acciones que requieren relativamente poco tiempo, ejemplo: pararse, sentarse.
Las series de acciones, procedimientos o procesos: Consiste en una secuencia de actos dirigidos a producir el resultado deseado; como por ejemplo: emprender un viaje, negociar un contrato etc.
Las prácticas: Son los actos frecuentemente repetidos o series de acciones, ejemplo: llenar pólizas de viaje.
Los proyectos: Son sistemas de acciones simultáneas y secuenciales o ambas, dirigidas a los resultados deseados, ejemplo: mudarse de un lugar a otro.
Los programas: Son sistemas de proyectos dirigidos a los resultados deseados ejemplo: desarrollar una nueva línea de productos.

Además de lo anterior, los medios de planeación tiene que ver con la selección de lo siguiente:
Las políticas: Son las reglas que se aplican a tipos especificados de selección de medios, ejemplo: empleo no discriminatorio, preservar la calidad del producto etc.
Estas categorías no son absolutas; generalmente se mezclan entre ellas.


4. PLANEACIÓN DE RECURSOS

La planeación de los recursos es probablemente la que está más desarrollada.
La planeación de los recursos sólo es uno de los aspectos de la planeación, ni más ni menos importante que los demás.
Para la planeación de los recursos se debe determinar:
a) La cantidad y tipo de recursos que se requerirán.
b) Las cantidades que de cada recurso estarán disponibles.
c) Cuáles brechas existen entre los requerimientos y las disponibilidades.
d) Cómo serán cerradas dichas brechas.
Se deben tomar en cuenta cuatro tipos de recursos :
1. Suministros: materiales, aprovisionamientos, energía y servicios
2. Instalación y equipo: Inversiones de capital.
3. El personal.
4. El dinero.
Este último puede considerarse como un meta-recurso, ya que se dice que su valor yace en su utilización para obtener otros recursos.

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